jueves, 4 de febrero de 2010

childebrandt sobre communicore,la primera

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/un-tacho-de-basura_56020.html

lima:investigacion sobre manejo de recursos, communicore

http://peru21.pe/noticia/410178/ocho-regidores-demandan-investigacion-extrano-pago-comunicore

lectricidad: sube 1.9%

http://peru21.pe/noticia/410187/desde-hoy-suben-tarifas-electricidade

Fwd: Macroperu [YERROLOGÍA] Matasanos



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From: Dwight Ordoñez <DWIGHTOR@gmail.com>
Date: 2010/2/3
Subject: Macroperu [YERROLOGÍA] Matasanos
To: macroperu <MacroPeru@yahoogroups.com>


 

tomado de: http://blogs. elcomercio. pe/cuidatusalud/ 2010/01/los- errores-medicos. html

Los errores médicos

Dr. Elmer Huerta

¿Le han robado algo a usted alguna vez? ¿Puede describir con palabras lo que se siente al entrar a la casa y darse cuenta que le han robado, o llegar al estacionamiento y darse cuenta que su carro ha desaparecido? Es muy probable que sentimientos muy parecidos hayan asaltado la mente del señor Jorge Villanueva Morales al despertar de la anestesia en el hospital Alberto Sabogal del Callao. Le habían robado su única pierna sana . A pesar de sus advertencias, el cirujano le había amputado la pierna equivocada.


OMS Spa.jpg

Manual de aplicación de la lista OMS de verificación de la seguridad de la cirugía 2009 La cirugía segura salva vidas

 

Los errores médicos son desafortunadamente muy frecuentes. El estudio más importante que se ha hecho sobre el tema fue publicado en noviembre de 1999 por el Instituto de Medicina de los EE..UU., una prestigiosa organización perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

El documento (cuyo resumen ejecutivo usaré para este post) es muy revelador: se encontró que solo en EE.UU., entre 44.000 y 98.000 personas mueren cada año como consecuencia de un error médico. Incluso usando el estimado más bajo, los muertos por errores médicos son más numerosos que los que fallecen en accidentes de transito (43.458), cáncer del seno (42.297) y sida (16.516). Se calcula que los errores en la administració n de medicinas matan aproximadamente 7.000 personas al año.

Los errores ocurren no solo en los hospitales sino también en los consultorios particulares, farmacias, emergencias y en el hogar. Los más estudiados y publicitados, como el del señor Villanueva, son aquellos que ocurren en los hospitales. Se calcula que los errores médicos ocasionan casi 40.000 millones de dólares de gastos al año solo en EE.UU., 17.000 millones de los cuales son errores prevenibles.

De acuerdo al reporte, este asunto de los errores médicos no es nada nuevo, ha ocurrido siempre, pero ha sido más publicitado en los últimos 20 o 30 años. La prueba de que siempre han ocurrido es que el público siempre ha tenido mucho miedo de "caer en manos" del sistema médico. Un estudio de la Fundación Nacional de Seguridad del Paciente demostró por ejemplo que el 42% de las personas había sido alguna vez afectada por un error médico, ya sea en persona o en la persona de un amigo o familiar. Del mismo modo, el 32% dijo que un error médico había perjudicado permanentemente la salud de la persona afectada. La mayoría de las personas entrevistadas dijo que el sistema de salud era solo "moderadamente seguro".

Otro estudio, de la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Sistemas de Salud, demostró que el 61% de personas tenía temor de que le den una medicina equivocada, el 58% de que le den medicinas que choquen entre ellas y el 56% miedo de presentar complicaciones como consecuencia de algún procedimiento médico.

Lo interesante de los errores médicos es que al ser preguntado, el público piensa que estos son solamente responsabilidad del profesional médico implicado en el error. Por ejemplo, al ser preguntados cómo se podría solucionar el problema de los errores médicos, el 75% dijo que lo mejor sería retirar de la práctica a los profesionales con un historial de errores repetidos, y el 69% pensaba que el problema podía ser corregido con una mejor capacitación y entrenamiento de los profesionales médicos.

Siguiendo esa línea de pensamiento, estoy seguro que usted, amable lector, está pensando que en el caso del Sr. Villanueva en el Callao , el único culpable de tan craso error es el cirujano. Seguro que al enterarse de la noticia, usted pensó: ¡que bárbaro, qué bestia, qué bruto, cómo pudo haber amputado la pierna equivocada!

Pero la conclusión del importante estudio del Instituto de Medicina (y el punto central de este post) es que la culpa del error no es solamente de la persona que yerra, sino del sistema de salud en el cual trabaja ese profesional. Un sistema de salud que al no estar preparado para minimizar los errores que cualquier ser humano puede cometer, permite que las cosas se hagan sin orden y sistema. En otras palabras, culpar solo al profesional que comete un error es como matar al mensajero que le trae una mala noticia… Tan culpable como el profesional médico es el sistema de salud que no está preparado para minimizar los errores..

Existen varios ejemplos que demuestran cómo un cambio de sistema puede disminuir el error médico. Por ejemplo, incluir a un farmacéutico en las rondas de visita que hacen los médicos con sus pacientes en los hospitales, disminuyó el porcentaje de errores de farmacia en un 66%. Sin duda que mejorar el sistema de atención con la presencia y opinión del farmacéutico contribuyó a disminuir el porcentaje de errores del grupo de médicos y enfermeras. De igual modo, cuando los anestesistas usan estrictos protocolos de acción en la sala de operaciones, los errores se reducen en un 700%. Es decir, independientemente de la inteligencia y aptitud del anestesista, si todos tienen que cumplir la misma rutina, el cambio de sistema reduce la probabilidad de un error.

En esta discusión es importante también saber diferenciar entre los dos grandes tipos de errores que se pueden producir: el error medico y el evento adverso. De acuerdo al Instituto de Medicina, un error médico se produce cuando se falla en cumplir una acción previamente planificada o cuando se usa un plan equivocado para conseguir un fin. Es decir, si al amputar una pierna, el cirujano no sigue al pie de la letra el plan de acción previamente determinado que tiene el sistema hospitalario para ese procedimiento, entonces se puede amputar la pierna equivocada.

¿Pero qué pasa si el hospital no tiene ese plan de acción previamente planificado? ¿Qué pasa si cada cirujano es dejado a que opere a su libre albedrío, a que cada enfermera o anestesista actúe de acuerdo a su inspiración? En ese caso entonces, tan culpable como el médico, la enfermera o el anestesista, lo es el sistema hospitalario que ha fallado en minimizar la posibilidad de un error humano.

Por su parte, el evento adverso se define como el daño causado por una intervención médica, más que por la enfermedad de fondo. En otras palabras, si un paciente con severa enfermedad del corazón recibe por error una dosis excesiva de digoxina (un medicamento maravilloso pero que puede fácilmente intoxicar) y sufre un paro cardíaco, entonces se puede decir que la causa de muerte fue un evento adverso de la digoxina y no la grave enfermedad cardíaca de fondo.

Aparte de errores médicos terribles como la amputación equivocada que motiva este post o los efectos adversos de las medicinas, existen muchos otros tipos de errores médicos. Algunos de ellos son:

• Un error diagnóstico que lleva a escoger un tratamiento equivocado; una falla en pedir una prueba diagnóstica determinada; una mala interpretació n de un examen diagnóstico o el no actuar cuando el paciente tiene un resultado anormal.

• Fallas de equipos médicos, como un desfibrilador cardíaco sin baterías o una bomba de infusión no bien mantenida y que no inyecta la medicina al paciente.

• Infecciones hospitalarias e infecciones postoperatorias (¿se acuerdan de las famosas pseudomonas? )

• Daños causados por transfusiones de sangre, como por ejemplo ponerle una transfusión de un grupo sanguíneo diferente al paciente.

• No seguir las órdenes médicas, como por ejemplo, darle de comer a un paciente recién operado.

Es increíble pero la gran mayoría de errores médicos y eventos adversos son prevenibles. Un estudio que revisó 1.113 historias médicas encontró por ejemplo que 70% de esos errores eran prevenibles, 6% potencialmente prevenibles y solo 24% eran no prevenibles. Otro estudio, que revisó 15.000 historias médicas en Colorado y Utah, encontró que el 54% de todos los errores médicos eran prevenibles.

Un estudio publicado en enero del 2009 encontró que introduciendo un simple método de verificación de datos antes de la cirugía, se logro disminuir la mortalidad de 1.5% a 0.8% y las complicaciones de 11.0% a 7.0%.

De acuerdo al reporte del Instituto de Medicina, los pasos más importantes en la prevención de los errores médicos son:

• Uso de la informática y la tecnología. Elementos como las computadoras de mano para escribir recetas y dar las órdenes médicas podrían eliminar los tan frfecuentes errores de lectura, causados por la proverbial pésima caligrafía de los médicos.

• Eliminar los medicamentos y procedimientos que tengan una pronunciación muy parecida o que se escriban de manera similar; o medicamentos que tengan una apariencia similar (cajas y frascos del mismo color)

• Estandarizació n de las políticas y protocolos de tratamiento para evitar la confusión y el confiar en la memoria del individuo, la cual como sabemos nos traiciona con frecuencia

Con respecto a este último punto, la aplicación de este simple protocolo, publicado en respuesta al problema de los errores quirúrgicos por la Organización Mundial de la Salud en el 2009; le hubiera podido salvar la pierna sana al Sr. Villanueva.

En ese simple protocolo (ver figuras) se aprecian las simples preguntas que deben hacerse antes de anestesiar al paciente, antes de hacer el primer corte y antes de que salga del quirófano. En el caso del Sr. Villanueva, evidentemente no se hicieron las preguntas y verificaciones necesarias para minimizar el error.

Preguntas que deben hacerse antes de dar anestesia:

Antes de anestesia2.jpg

Preguntas que deben hacerse antes de hacer el primer corte:

Antes del corte.jpg

Preguntas que deben hacerse antes de salir del quirófano:

Antes de salir.jpg

Aquí la gran pregunta es: ¿tiene el Hospital Sabogal ese protocolo?, ¿lo tienen los hospitales del MINSA y de EsSalud?, ¿lo tiene su carísima y favorita clínica privada? En otras palabras, ¿están minimizando esos sistemas de salud la posibilidad de un error humano? ¿O es que esos sistemas de salud están dejando que sus cirujanos y miembros del equipo quirúrgico operen con el humor con el que se levantaron ese día?

Como potenciales clientes de un cirujano, mejor asegurémonos que la tengan, no vaya a ser que usted amable lector sea la próxima persona que al despertar de la cirugía, se de cuenta que le robaron un miembro o un órgano.

Si eso sucede, tan culpable como el despistado cirujano, lo será el inseguro sistema de salud que lo atiende…

 


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Fwd: Macroperu ¿Operación humanitaria o invasión? Published by Maggie at 2:10 AM under En Nuest



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From: Bruno <lbseminario@gmail.com>
Date: 2010/2/3
Subject: Macroperu ¿Operación humanitaria o invasión? Published by Maggie at 2:10 AM under En Nuest
To: MacroPeru@yahoogroups.com


 

¿Operación humanitaria o invasión?

Published by Maggie at 2:10 AM under En Nuestra AméricaEn Órbita,General

uss-carl-vinson

Portaaviones USS Carl Vinson. En el hospital que tiene en sus entrañas hasta ayer habían sido operadas solo diez personas, 3 de ellas estadounidenses

Los principales actores de la "operación humanitaria" de EEUU son el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). (Véanse Discursos de USAID. On-The-Record Briefing on the Situation in Haiti 13 de enero de 2010). A la USAID se le ha encomendado también canalizar la ayuda alimentaria hacia Hait í que distribuye el Programa Alimentario Mundial. (Véase el comunicado de prensa de USAID: USAID to Provide Emergency Food Aid for Haiti Earthquake Victims , 13 de enero de 2010).

Sin embargo, el componente militar de la misión estadounidense tiende a eclipsar las funciones civiles de rescatar a una población desesperada y empobrecida. No son las agencias gubernamentales civiles, como FEMA o USAID quienes están dirigiendo a operación humanitaria global, sino el Pentágono. Y la decisión de llevarla a cabo ha recaído en el Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés).

Se está contemplando un despliegue masivo de personal militar. El Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el Almirante Mike Mullen, ha confirmado que EEUU enviará de nueve a diez mil soldados a Haití, incluyendo 2.000 marines (American Forces Press Service, 14 enero 2010).

El portaaviones USS Carl Vinson y sus buques de apoyo han llegado ya a Puerto Príncipe (15 enero 2010). La Unidad Anfibia de la Marina, con 2.000 efectivos, así como los soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU "están entrenados en una amplia variedad de misiones, entre las que se incluyen las de seguridad y control de disturbios, además de tareas humanitarias".

A diferencia de los equipos de rescate y ayuda enviados por varios equipos y organizaciones civiles, el mandato humanitario del ejército de EEUU no está claramente definido.

"En definitiva, los marines son ante todo guerreros, y eso es lo que el mundo sabe de ellos… [pero] somos igualmente compasivos cuando tenemos que serlo, y ese es un papel que nos gustaría desempeñar: el de guerreros compasivos que llegan con la mano extendida para ayudar a quien lo necesite. Estamos entusiasmados con esta misión". (Portavoz de los marines, comunicado de prensa de las fuerzas armadas: " Marines Embark on Haiti Response Misión ", 14 de enero de 2010).

Mientras los presidentes Obama y Préval hablan por teléfono, no se ofreció información alguna en cuanto a que los dos gobierno s estuvieran negociando la entrada y despliegue de tropas estadounidenses sobre suelo haitiano. Washington adoptó e impuso unilateralmente las decisiones. La ausencia total de un gobierno en funciones en Haití se utilizó para legitimar, a partir de motivos humanitarios, el envío de una poderosa fuerza militar, que ha asumido de facto diversas funciones gubernamentales.

Cuadro 1

Unidades militares estadounidenses que se enviarán a Haití (según pronunciamientos oficiales)

El buque de asalto anfibio USS Bataan (LHD 5) y los barcos de desembarco muelles anfibios USS Fort McHenry (LSD 43) y USS Carter Hall (LSD 50)

Una Unidad Anfibia de la Marina con 2000 soldados de la 22ª Unidad Expedicionaria de la Marina , y soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU . Se esperaba que llegaran a Haití el 15 de enero 900 soldados.

El portaaviones USS Carl Vinson y sus buques de apoyo (llegaron a Puerto Príncipe el 15 de enero de 2010): USS Carl Vinson CVN 70 .

El buque hospital USNS Comfort .

Varios navíos y helicópteros de los Guardacostas de EEUU

Los tres buques anfibios se unirán al portaaviones USS Carl Vinson, al crucero de misilesUSS Normandy y a la fragata de misiles guiados USS Underwood .

Papel protagonista del Comando Sur de EEUU

El Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM), que tiene su base en Miami es la "agencia principal" en Haiti. Su mandato como mando militar regional es el de llevar a cabo tar e as de guerra moderna. La misión que tiene asignada en Latinoamérica y en el Caribe es la de "dirigir operaciones militares y promover la cooperación en el terreno de la seguridad para conseguir los objetivos estratégicos de EEUU". (" Our Misión – U.S. Southern Command(USSCOUTHCOM ). Los oficiales al mando están entrenados para supervisar los escenarios de las operaciones, las labores de policía militar así como de "contrainsurgencia" en Latinoamérica y en el Caribe, inclu yendo el reciente establecimiento de nuevas bases militares de EEUU en Colombia, muy próximas a la frontera venezolana.

El General Douglas Fraser, comandante del Comando Sur de EEUU ha definido la operación de emergencia de Haití como una operación de [Co] mando, Control y Comunicaciones (C3). El Comando Sur de EEUU tiene que supervisar el despliegue masivo de todo el conglomerado bélico, incluidos varios buques de guerra, un portaaviones, divisiones de combate aerotransportadas, etc.:

"Por tanto, tenemos que desarrollar allí tareas de [co]mando, control y comunicaciones para que podamos conseguir entender mejor lo que está ocurriendo. Como los cuarteles de la MINUSHTAH (siglas en inglés de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití), están parcialmente destruidos y han perdido gran parte de sus comunicaciones, tenemos también que ocuparnos de recuperar esa s comunicaciones .

Estamos enviando equipos de valoración conjuntamente con USAID, apoyando sus esfuerzos, poniendo todo lo que esté de nuestra parte.

Estamos enviando allí a varios de los buques que teníamos en la región –son buques pequeños, guardacostas, destructores- para proporcionar toda la asistencia inmediata que podamos sobre el terreno.

Tenemos también un portaaviones de la Marina de EEUU, el USS Carl Vinson, navegando en esa dirección. Se encontraba en el mar de Norfolk, por eso le va a llevar un par de días llegar allí. Sólo necesitamos reabastecerlo y darle las provisiones que necesita para apoyar el esfuerzo de cara a Haití. Y después estamos contactando con las agencias internacionales para averiguar cómo podemos apoyar sus esfuerzos así como desplegar los nuestros.

También enviaremos un buque anfibio dotado de una gran cubierta, con una Unidad Expedicionaria de la Marina embarcada en él, que en un par de días estará detrás del USS Vinson.

Y eso nos da un amplio margen de capacidad para desplazar y aumentar los suministros para poder apoyar también los esfuerzos allí.

Sea cual sea el balance, no tenemos aún una valoración clara de cómo está la situación sobre el terreno, de cuáles son las necesidades en Puerto Príncipe, de cuál es el alcance de la situación.

Tenemos también, finalmente, un equipo que se dirige al aeropuerto. Mi comandante adjunto resulta que estaba en Haití cuando se produjo el terremoto, en una visita previamente fijada y ha estado en el aeropuerto. Dice que las pistas están operativas pero que la torre de control no tiene capacidad de comunicación. La terminal de pasajeros tiene daños estructurales, por eso no sabemos cómo está exactamente la situación.

Así que tenemos un grupo que va para allá para asegurar que podemos conseguir y asegurar el aeródromo y operar desde él, porque ese es uno de los lugares desde donde vamos a tener que hacer gran parte de los esfuerzos inmediatos a nivel internacional.

Y luego vamos a llevar a cabo todas las valoraciones que se consideren oportunas a medida que avancemos en los esfuerzos y en el trabajo.

También nos estamos coordinando sobre el terreno con la MINUSTAH, con la gente que está allí. El comandante de la MINUSTAH estaba en Miami cuando sobrevino esta situación, por eso justo ahora está regresando y en cualquier momento estará en Puerto Príncipe. Eso nos ayudará también a coordinar nuestros esfuerzos allí, porque es obvio que Naciones Unidas ha sufrido pérdidas importantes con el colapso al menos parcial de su sede.

Así que esos son los esfuerzos iniciales que tenemos en marcha. Y cuando hayamos hecho la valoración precisa, haremos los ajustes que sean necesarios.

El Secretario de Defensa, el Presidente, todos han dispuesto que este es un esfuerzo importante y estamos reuniendo todos los recursos del Departamento de Defensa para apoyar est e esfuerzo". Defense.gov News Transcript: DOD News Briefing with Gen. Fraser from the Pentagon , 13 de enero de 2010).

Un informe de la Fundación Heritage resume el contenido de la misión de Estados Unidos en Haití: " Para EEUU, el terremoto tiene implicaciones tanto humanitarias como de seguridad nacional, lo que requiere una respuesta rápida que no sólo tiene que ser audaz sino también decisiva, movilizando las capacidades civiles, del ejército y del gobierno tanto para el rescate a corto plazo y los esfuerzos de socorrer a las víctimas como para un programa de recuperación y reformas a largo plazo en Haití". (James M. Roberts and Ray Walter: " American Leadership Necessary to Assist Haiti After Devastating Earthquake " , Fundación Heritage, 14 de enero de 2010).

Al principio, la misión militar se ocupará de la ayuda de emergencia, así como de actividades de policía y seguridad pública.

La Fuerza Aérea de EEUU controla el aeropuerto

La Fuerza Aérea de EEUU ha asumido las funciones de control del tráfico aéreo así como la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe. Es decir, el ejército estadounidense regula el flujo de la ayuda y suministros de emergencia que llegan al país en aviones civiles. La Fuerza Aérea de EEUU no trabaja bajo las órdenes o instrucciones de los funcionarios del aeropuerto de Haití. Esos funcionarios han sido desplazados. El aeropuerto está controlado por el ejército estadounidense (Entrevista con el Embajador haitiano ante EEUU R. Joseph, PBS News, 15 de enero de 2010).

El equipo de las Fuerzas Armadas está trabajando con los controladores de combate del Departamento de Defensa para mejorar el flujo del tráfico aéreo que entra y sale del aeropuerto. La Fuerza Aérea de EEUU volvió a abrir el aeropuerto el 14 de enero, y el 15 de ene ro su grupo de respuesta ante las emergencias había conseguido ya hacerse con la autoridad suprema del aeródromo… La autoridad suprema del aeródromo posibilita que la Fuerza Aérea priorice, programe y controle el espacio aéreo en el aeropuerto…" (flightglobal.com , 16 de enero de 2010 , negrita añadida ).

Se ha enviado a Haití al buque hospital de la Marina de EEUU, con 1.000 camas, el USNS Comfort, que incluye más de 1.000 médicos y personal de apoyo, bajo la jurisdicción del Comando Sur (Véase: " Navy hospital ship with 1,000 beds readies for Haiti quake relief " , Digital Journal, 14 de enero de 1010) . En el momento en el que se produjo el terremoto, había allí alrededor de 7.100 efectivos militares y unos 2.000 policías, es decir, una fuerza extranjera de 9.000 efectivos frente a la cifra de menos de 500 miembros civiles internacionales de la MINUSTAH. MINUSTAH Hechos y Cifras – Misión de Estabilizaci ón de las Naciones Unidas en Haiti .

CUADRO 2

Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)

Fuerzas actuales (30 de noviembre de 2009)

Total personal uniformado: 9.065

7.031 soldados

2.034 policías

488 personal civil internacional

1.212 equipo civil local

212 voluntarios de Naciones Unidas

Fuerzas estimadas combinando el SOUTHCOM y la MINUSTAH: 19.095 (excluyendo las comprometidas por Francia –sin confirmar-, y Canadá -confirmados 800 soldados-. EEUU, Francia y Canadá fueron "socios" en el golpe de Estado del 29 de febrero de 2004).

Haití lleva bajo ocupación militar extranjera desde que EEUU instigó el golpe de Estado de febrero de 2004. El contingente de las fuerzas estadounidenses bajo el SOUTHCOM, combinado con la MINUSTAH supone una presencia militar extranjera en Haití cerca de los 20.000 soldados, en un país de nueve millones de personas. En comparación con Afganistán, antes del incremento militar de Obama, las fuerzas combinadas de EEUU y de la OTAN eran del orden de 70.000 para una población de 28 millones. Es decir, partiendo de un cálculo per c á pita , habrá más tropas en Haití que en Afganistán.

Recientes intervenciones del ejército estadounidense en Haití

En la historia reciente de Haití, ha habido varias intervenciones militares patrocinadas por EEUU. En 1994, tras tres años de gobierno militar, se envió a Haití una fuerza de 20.000 soldados ocupantes y "fuerzas de paz". La intervención del ejército estadounidense en 1994 "no tenía intención alguna de restaurar la democracia. Muy al contrario: se produjo para impedir una insurrección popular contra la Junta mi li tar y sus cohortes neoliberales". (Michel Chossudovsky, The Destabiliza tion of Haiti, Global Research, 28 de febrero de 2004 ) .

Las tropas aliadas y estadounidenses permanecieron en el pa ís hasta 1999. Las fuerzas armadas haitianas se deshicieron y el Departamento de Estado de EEUU alquiló a DynCorpuna compañía mercenaria para que proporcionara "asesoramiento técnico" para reestructurar la Policía Nacional haitiana. (Ibid).

El golpe de Estado de febrero de 2004

En los meses anteriores al golpe de Estado de 2004, las fuerzas especiales estadounidenses y la CIA estuvieron entrenando a escuadrones de la muerte compuestos por los antiguos tonton-macoute de la era Duvalier. El ejército paramilitar rebelde cruzó la frontera desde la República Dominicana a primeros de febrero de 2004. "Era una unidad paramilitar bien armada, entrenada y equipada integrada por antiguos miembros de Le Front pour l'avancement et le progrès d'Haiti (FRAP, por sus siglas en francés), los escuadrones de la muerte de "paisano", implicados en matanzas masivas de civiles y asesinatos políticos durante el golpe militar patrocinado por la CIA en 1991, que provocaron el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido del Presidente Jean Bertrand Aristide". (Véase Michel Chossudovsky: The Destabilization of Haiti: Global Research. 28 de febrero de 2004 ) .

Se enviaron tropas extranjeras a Haití . Se estableció la MINUSTAH tras el golpe de Estado patrocinado por EEUU en febrero de 2004 , y se secuestró y deportó al Presidente Jean Bertrand Aristide. EEUU instigó el golpe con el apoyo de Francia y Canadá.

Posteriormente, las unidades del FRAPH integraron la fuerza policial del país, que estaba bajo la supervisión de la MINUSTAH. En el caos político y social creado por el terremoto, la antigua milicia armada y los tonton-macoute jugarán un nuevo papel.

Agenda oculta

La misión tácita del Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM) , con cuarteles en Miami e instalaciones militares por toda América Latina, es asegurar el mantenimiento de regímenes nacionales serviles, es decir, de gobiernos - títere de EEUU, comprometidos con el Consensus de Washington y con la agenda política neoliberal. Aunque el personal del ejército estadounidense se implicará activamente desde el principio en la ayuda de emergencia, esta renovada presencia militar estadounidense en Haití se utilizará para establecer un a firme presencia en el país así como para perseguir los objetivos geopolíticos y estratégicos de EEUU en la cuenca caribeña, en gran medida dirigidos contra Cuba y Venezuela.

El objetivo no tiene nada que ver con trabajar para rehabilitar el gobierno nacional, la presidencia, el parlamento, todo lo que ha quedado diezmado por el terremoto. Desde la caída de la dictadura de Duvalier, el designio de EEUU ha sido ir gradualmente desmantelando el Estado haitiano, restaurar los modelos coloniales y obstruir el funcionamiento de un gobierno democrático. En el contexto actual, el objetivo no sólo trata de liquidar al gobierno sino también cambiar el mandato de la MINUSTAH, cuyos cuarteles han quedado destruidos.

"El papel de ponerse al frente de los esfuerzos para la ayuda y gestionar la crisis cayeron rápidamente sobre EEUU, a falta –al menos en el corto plazo- de cualquier otra entidad capaz de hacerlo". (" US Takes Charge in Haiti With Troops, Rescue Aid ", NYT imes.com,14 de enero de 2009).

Antes del terremoto había allí, según fuentes del ejército estadounidense, alrededor de veinte efectivos de EEUU. De un día para otro ha sobrevenido un descarado incremento militar: 10.000 soldados, marines, fuerzas especiales, operativos de inteligencia, etc., por no mencionar las fuerzas mercenarias privadas contratadas por el Pentágono.

Es absolutamente probable que la operación humanitaria se utilice como pretexto y justificación para establecer una presencia militar estadounidense más permanente en Haití.

Estamos viendo un despliegue masivo, un "incremento" de personal militar dedicado a la ayuda de emergencia.

La primera misión del SOUTHCOM será asumir el control de lo que quede de la infraestructura de las comunicaciones, transporte y energía. El aeropuerto está ya de hecho bajo el control de EEUU. Con toda probabilidad, las actividades de la MINUSTAH que desde el principio, desde 2004, han servido a los intereses de la política exterior de EEUU, a saber, la misión de Naciones Unidas, se pondrá de facto bajo el control del ejército estadounidense.

La militarización de las organizaciones de ayuda de la sociedad civil

El ejército estadounidense en Haití trata de supervisar las actividades de las organizaciones humanitarias autorizadas. También parece estar invadiendo las actividades humanitarias de Venezuela y Cuba:

"El gobierno del Presidente René Préval es débil y está ahora literalmente inmerso en el caos más absoluto. Es probable que Cuba y Venezuela, que ya han intentado minimizar la influencia de EEUU en la región, aprovechen esta oportunidad para elevar su perfil y su influencia…" (James M. Roberts y Ray Walser: " American Leadership Necessary to Assit Haití After Devastating Earthquake ", Fundación Hermitage, 14 de enero de 2010).

En EEUU se instigó ya durante la crisis del Katrina la militarización de las operaciones de ayuda en situaciones de emergencia cuando se llamó al ejército estadounidense a desempeñar un papel principal.

El modelo de intervención de emergencia para el SOUTHCOM toma como modelo el papel del NORTHCOM, a quien se concedió un mandato como "agencia principal" en los procedimientos para situaciones de emergencia internas de EEUU.

En 2005, durante el huracán Rita, se establecieron unas bases detalladas para la "militarización de la ayuda de emergencia" que implicaba un papel dirigente para el NORTHCOM. A este respecto, Bush había insinuado acerca del papel central del ejército en la ayuda de emergencia: "¿Hay algún desastre natural –de una cierta gravedad- que permitiera que el Departamento de Defensa se convierta en la agencia principal para coordinar y dirigir los esfuerzos de respuesta? Es muy importante que el Congreso piense en ello". (Declaración del Presidente Bush en una conferencia de prensa: " Bush Urges Shift in Relief Responsabilities ", Washington Post, 26 de septiembre de 2005).

"La respuesta al desastre nacional no se está coordinando por el gobierno civil fuera de Texas, sino desde un lugar remoto y de acuerdo con criterios militares. Los cuarteles del Comando Norte de EEUU controlarán directamente el movimiento del personal militar y armamento en el Golfo de Mexico. Pero en este caso, toda la operación está más bajo la jurisdicción del ejército que bajo la del FEMA ". (Michel Chossudovsky, " US Northern Command and Hurricane Rita ", Global Research, 24 de septiembre de 2005).

CONCLUSIONES

· Haití es un país bajo ocupación militar desde que EEUU instigó el golpe de Estado de febrero de 2004.

· La entrada de diez mil soldados estadounidenses fuertemente armados, junto con las actividades de las milicias locales, podría precipitar al país al caos social.

· Esas fuerzas extranjeras han entrado en el país para reforzar a los "mantenedores de la paz" de la MINUSTAH y a las fuerzas policiales de Haití (integradas por ex tonton-macoute), quienes, desde 2004, han sido responsables todos ellos de los crímenes de guerra perpetrados contra el pueblo haitiano, incluida la matanza indiscriminada de civiles .

· Esas tropas reforzarán a las actuales fuerzas ocupantes bajo mandato de Naciones Unidas.

· En el país habrá presentes 20.000 soldados extranjeros bajo el mando del SOUTHCOM y de la MINUSTAH. Es absolutamente probable que se produzca la integración o coordinación de las estructuras de m ando del SOUTHCOM y la MINUSTAH.

· El pueblo haitiano ha demostrado un alto grado de solidaridad, coraje y compromiso social, ayudándose unos a otros y actuando con conciencia: bajo condiciones muy difíciles, inmediatamente después del desastre, se formaron espontáneamente equipos de rescate formados por ciudadanos.

· La militarización de las operaciones de ayuda debilitará las capacidades organizativas de los haitianos para reconstruir y restaurar las instituciones del gobierno civil que han resultado destruidas. También impedirá los esfuerzos de los equipos médicos internacionales y de las organizaciones civiles de ayuda.

· Es absolutamente esencial que el pueblo haitiano siga oponiéndose contundentemente a la presencia de tropas extranjeras en su país, especialmente en las operaciones de seguridad pública.

· Es fundamental que los estadounidenses se opongan con todas sus fuerzas a la decisión de la administración Obama de enviar tropas de combate de EEUU a Haití.

· No puede haber verdadera reconstrucción o desarrollo bajo una ocupación militar extranjera.

Michel Chossudovsky

Global Research

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eleccion municipal de lima, correo sic

LA TETA ASUSTADA DEL PODER
(Quiénes son realmente Alex Kuori y Salvador Heresi)
Esta es una opinión política sujeta a los art. 1º, 10º, 18º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y los art. 2º, 31º, 38º de la Constitución Política del Estado Peruano.
El PPC es un partido de picota, se cae como un castillo de naipes. Desde que su líder fundador, el otrora poderoso Dr. Luis Bedoya Reyes llega a ser un simple empleado de la Municipalidad de San Miguel de Lima, ganando un sencillo por no hacer nada, en otras palabras ser mantenido por las arcas comunales de un distrito donde el 43% de su población está constituida por ciudadanos mayores de 50 años, la mayoría vive de su pensión de jubilado y a las justas pueden pagar sus impuestos prediales y arbitrios municipales; y estos no saben que de sus escasos salarios sale el sueldo de este enigmático pepecista.
Aquí tenemos el pensamiento guía de la extrema derecha con su ejemplar alumno el Dr. Salvador Heresi. Primera lección, llénate de dinero, pero hazlo bien, no te equivoques, que nadie se entere de tus signos de riqueza. El alumno medio bruto no hizo caso y ahora todo el mundo sabe que ya tiene muchas propiedades: departamentos, casas de playa, vida de pituco, viajes al extranjero, y cuentas que nadie sabe en diferentes países, al estilo de su medio hermano Francis Allinson.
Este señor tiene que explicar que hizo con los 280 millones de soles que ha administrado en sus 8 años de alcalde en el distrito de San Miguel. No existe una sola obra con costos sobresalientes. Las Avenidas principales, como la Av. La Marina, han sido financiadas por la MLM con motivo de las reuniones de APEC. El Parque de la Media Luna fue financiado por el gobierno español. Algunas calles y avenidas fueron remozadas con una pulgada de asfalto y otros parques fueron sembrados con plantas que a la fecha deben ser resembradas nuevamente y carecen de un acabado arquitectónico moderno. La Av. Costanera es plata del gobierno central.
Hizo un préstamo al BN para construir el "palacio municipal" y hasta la fecha no pone ni la primera piedra y la atención resulta ser un hacinamiento en el actual local municipal.
Las avenidas y calles principales no tienen paraderos, ni semáforos con cronómetro. El centro comercial San Miguel se está llenando de ambulantes reconocidos con Resolución de Alcaldía para ensuciar las calles, con pichi y segundo a plena luz del día delante de niños y mujeres mayores.
Es un distrito sin señales de tránsito que está siendo apoderado por la delincuencia organizada y en donde los citadinos tienen que organizarse para poner rejas por todas partes pagando su vigilancia privada. Es decir todos gastan en su propia seguridad porque la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad no funciona o según manifiestan los propios vecinos, son cómplices de los mismos delincuentes.
Los parques están cercados con alambre de púas donde más de una persona se ha lesionado la piel y el vestido, o con palos que poco a poco van desapareciendo. En otros casos con palos de eucalipto recubiertos de grasa para ensuciar las manos y manchar la ropa como sucede en las esquina de la Av. Universitaria y Av. La Marina.
En el Municipio de San Miguel lo más importante son dos cosas: cobrar los impuestos y otorgar licencias para negocios con aviso incluido.
Que hace tan popular a Salvador Heresi? .. el hecho de que a sus amigos, empresarios pepecistas, no les cobra un solo centavo por impuestos y licencias o avisos. Los que pagamos somos los más zonzos. Y si algún nuevo dirigente aparece reclamando algo, lo llama y le da trabajo como supervisor de la policía municipal, coordinador de seguridad ciudadana o participación comunal.
Desde que asumió la alcaldía tiene una página web con un solo presupuesto participativo que lo copia y lo recopia cada año. Nunca hace cabildo abierto y las sesiones con sus regidores son totalmente desconocidas por la población. Lo que deben ser espacios democráticos no existen. Nunca informa de sus gastos o presupuesto anual como lo estipula la Ley de Municipalidades.
Este señor quien por boca de su mentor de extraño comportamiento moral, como lo han manifestado los propios dirigentes del PPC, me refiero al Dr. Alex Kuori, ha dicho es un Alcalde exitoso. Por supuesto, es de su redil y escuela. La ex – esposa de Heresi trabaja en la Municipalidad del Callao, el hermano Carlos Heresi, trabaja en el GRC. Cada uno a su vez carga con los demás familiares, vecinos y allegados; es decir toda una cosa nostra.
Porque se llaman Alcaldes exitosos? ... porque hacen lo que quieren y callan la boca a todo el mundo que pitea otorgándoles dádivas o trabajo. Esto es lo que ellos llaman "vocación de servicio", o bien le llamaríamos "pretexto para ser dirigente y seguir robando de las arcas municipales o regionales".
Llama la atención el hecho de hablar con tal desparpajo que a cualquier mentor en matemática o física, lo dejarían como un equino con bozal. Los expertos en programación deben llamar a estos genios para que les resuelvan sus problemas.
Que habilidad para repartirse los cargos: Lucho presidente, Lula alcaldesa, Alex sigue en el GRC, Salvador sigue en San Miguel, ... y dan la sensación de que todavía se "hacen de rogar". El más vivo de todos, Alex Kuori, espera dar la sorpresa, se "lanza" si Lourdes no va. Es decir estas elecciones municipales las hacen anticipadamente las encuestas.
Su habilidad política los ha hecho aparecer en portada en los principales medios de comunicación: esto es lo que querían y ya lo consiguieron. Kuori en Caretas y Heresi en El Comercio.
Las contradicciones de Javier Bedoya, Juan Carlos Eguren, Lourdes Flores, ... y demás dirigentes son asombrosas, pareciera que los que están mandando en el PPC ahora son Salvador y Alex Kuori. Pero, ellos no se preocupan en resolver los problemas de la patria, no señor, ellos se preocupan en resolver SU PROBLEMA, su futuro político. Es decir ellos llaman a un personal de confianza que ingresa a trabajar con convocatorias amañadas, así con estos cómplices o compinches amarran las licitaciones, inflan las planillas, aseguran sus porcentajes de ganancias, y se quejan de que no hay fondos suficientes. Callao tiene un ingreso anual de 2,000 millones de soles anuales. En 5 años tenemos 10,000 millones de soles. ¿onstá todito este dinero?.
Francis Allison tiene una cuenta millonaria en un poderoso banco suizo, Unión de Bancos Suizos (UBS) donde ponen su dinero los millonarios asiáticos. Me corto una, sino tienen también aquí sus cuentas Kuori y Heresi. Ahora recién se explican los famosos viajes de Víctor Albrecht, pareja de Kuori, y de Salvador Heresi al extranjero, pero de manera clandestina, sin que sepan ni sus propios trabajadores.
Sabía Ud. que Víctor Albrecht, el poderoso vicepresidente del GRC, fue asaltado en Moscú dejándolos en paños menores, la pregunta es ¿porqué tanto misterio de sus viajes?. Igual Alex Kuori ha salido al extranjero cuantas veces se le dio la gana.
Callao es el primer puerto portuario con semejanza plena a San Paolo no en progreso sino en delincuencia y narcotráfico. Vaya usted y camine por sus calles internas, sobre todo en el centro histórico del Callao, todo es fétido y peligroso. Ni que decir de sus alrededores. Todos los días muere gente en asaltos de bala y fuego.
Con todo este dinero se compra el santo y su vestidura, aún sobra para la campaña electoral.
La pobre Lourdes, con su sueldito de 20,000 como rectora de la USIL, ahora como Gerente de las empresas del narcotraficante Cataño, debe haber mejorado sus ingresos. Pero son insignificantes frente a lo "ganado ejemplarmente" por Kuori o el aprendiz Heresi.
Estos son los nuevos perfiles de políticos de nuevo cuño que ocupan las portadas de los principales medios televisivos, radiales y escritos. Misma farándula electoral.

Alberto Germán

martes, 2 de febrero de 2010

peru:alpacas crias mueren

http://peru21.pe/noticia/408990/tres-mil-crias-alpaca-murieron-lluvias-puno

peru: endeudamiento por 5000 millones us

http://gestion.pe/noticia/408573/peru-solicita-sec-eeuu-venta-deuda-us-5000-millones

peru: inflacion enero 0.3 mensual

http://gestion.pe/noticia/408423/peru-registro-inflacion-30-enero

PERU: VIVAS sobre el dilema etica vs eficiencia, caso Khouri montesinos

http://elcomercio.pe/impresa/notas/enderezar-ciguenal/20100202/408679

peru: desastres de lluvias

http://elcomercio.pe/noticia/408741/ya-son-mas-35-mil-cusquenos-damnificados-intensas-lluvias

peru: corrupcion hospital ica

http://elcomercio.pe/noticia/408808/correo-electronico-revelaria-que-romulo-leon-estuvo-detras-reconstruccion-hospitales-ica

peru economico:sobre desigualdad y otros

http://www.perueconomico.com/ediciones/42-2010-feb/articulos/534--este-modelo-economico-genera-desigualdad